#Scriabin150: “El espíritu en la cima del ser” e “Ítaca” (30/11/2022)

El pasado 30 de noviembre se celebró un concierto para homenajear a Scriabin por el 150 aniversario de su nacimiento. Este evento clausuró el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’22 y estuvo a cargo del pianista Abel Sánchez-Aguilera.

Tuve el honor de que dos piezas mías sonasen en este concierto, nada más y nada menos que junto a Vers la Flamme, del propio Scriabin, y junto a otras piezas de Alicia Díaz de la Fuente (recientemente galardonada con el Premio Nacional de Música), Beatriz Arzamendi, Eduardo Pérez Maseda y Luis Navarro:

  • El espíritu en la cima del ser: Es una obra reciente, que compuse en el verano de 2022 para este proyecto. Parte de sonoridades que recuerdan a Scriabin pero incluye verticalidades que se forman mediante simetrías interválicas, juegos tímbricos con determinados parciales de la octava más grave del piano, y otros recursos que buscan extraer todo el potencial posible (armónico, polifónico y tímbrico) del piano. Esta intepretación supuso su estreno absoluto.

  • Ítaca: Es una pieza que escribí en 2012 y que ya fue estrenada por Ana Barrilero ese mismo año. Gracias a ella conseguí un segundo premio en un concurso de composición organizado por la Fundación FIDAH en 2012.

En mi canal de YouTube se puede acceder también a los vídeos con partitura de cada una de estas piezas. Espero que las disfrutéis:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.