CICLOS DEL TIEMPO, para violín y electrónica

La última pieza en la que he estado trabajando es Ciclos del tiempo, para violín y electrónica, que será estrenada por el violinista Mario Pérez el 16 de noviembre en uno de los conciertos que forman parte del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’23.

Esta pieza nace de la reflexión continua sobre la naturaleza de algo tan cotidiano y, a la vez, tan misterioso como el tiempo, el cual forma la base sobre la que se articula la música. Una de las hipótesis más recientes (la Cosmología Cíclica Conforme) ha sido propuesta por el premio Nobel Roger Penrose en el libro del que esta pieza toma el nombre. El autor sugiere que nuestro universo es uno de los infinitos ciclos de expansión -y solo de expansión- del espacio-tiempo, cada uno de los cuales surge no de la contracción de la materia al final del ciclo anterior, sino de un espacio infinito casi vacío en situación de “muerte térmica”. En este contexto, los agujeros negros son esenciales para “redimensionar” la entropía y permitir que la Segunda Ley de la Termodinámica se siga cumpliendo en este flujo continuo de expansiones encadenadas.

Cosmología cíclica conforme según Roger Penrose

Aunque esta hipótesis suscita muchas dudas porque carece de modelos matemáticos precisos que la sustenten, su naturaleza especulativa es muy sugerente a la hora de trasladar estas ideas al sustrato musical. Ciclos del tiempo está compuesta por varias secciones, cada una de las cuales se articula con un tipo de sonoridad y recursos tímbricos particulares, desvaneciéndose para dar paso a la siguiente sección. La electrónica ha sido generada a partir de sonidos de violín previamente grabados, transformándolos e imbricándolos junto al solista de diversas maneras según la propia estructura de la pieza.

Toda la programación del Festival COMA’23 puede descargarse en PDF aquí.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.