El espíritu en la cima del ser es una pieza para piano que nace como parte de un proyecto ideado por el pianista Abel Sánchez-Aguilera, dedicatario de esta pieza, para homenajear a Alexandr Scriabin por el 150 aniversario de su nacimiento.
El material sonoro, tanto en vertical como en horizontal, está creado con las ideas de simetría y de no repetibilidad que se extraen de la armonía que el propio Scriabin usaba. Además, la pieza hace un uso extensivo del pedal de resonancia del instrumento e incluso se usa una tira de blue-tack para excitar el parcial número 7 de una de las octavas más graves del piano.
El estreno de esta pieza tuvo lugar el 30 de noviembre de 2022 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el concierto que clausuró el XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea COMA’22, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores. Este concierto fue un homenaje a Scriabin y todas las piezas que sonaron fueron creadas usando ideas, sonoridades o conceptos que toman como punto de partida el particular mundo de Scriabin.
Estreno absoluto: 30/11/2022, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Pianista: Abel Sánchez-Aguilera
