“Soy el instante que irradia la eternidad.
Soy la afirmación.
Soy el éxtasis.
Un incendio universal
ha abrazado el cosmos.
El espíritu en la cima del ser.”
(Scriabin, “Poema del Éxtasis”)
Durante el pasado mes de julio pude dar forma a una nueva obra: El espíritu en la cima del ser. Esta pieza nace como parte de un proyecto ideado por el pianista Abel Sánchez-Aguilera, dedicatario de la misma, para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Alexander Scriabin por medio de música compuesta en la actualidad y que, o bien en lo conceptual o bien en lo sonoro, tuvieran a este compositor como punto de partida.
El espíritu en la cima del ser es una pieza para piano solo de aproximadamente 14 minutos de duración, en los que una exploración armónica similar a la de Scriabin convive con otras ideas tímbricas, sonoras, armónicas, formales y texturales que articulan el discurso.
El estreno tendrá lugar el 30 de noviembre en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como parte del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’22. En dicho concierto sonarán más piezas de otros grandes compositores y compositoras, además de mi obra Ítaca y de Vers la Flamme, del propio Scriabin.
Es un verdadero honor poder participar en este homenaje con mi música. ¡Gracias, Abel!